La Procuración del Tesoro de la Nación, a través de la resolución RESOL-2018-34-APN-PTN, ha dispuesto que todos los estudios jurídicos o abogados externos que asesoren o representen a organismos o entidades del Sector Público Nacional deben completar una nueva Declaración Jurada.
La resolución es un avance para continuar implementando las políticas de transparencia impulsadas desde el Poder Ejecutivo Nacional y fortalecer la prevención de conflictos de intereses para evitar perjuicios al Estado argentino.
Por circunstancias excepcionales o especiales, los organismos o entidades del Sector Público Nacional contratan estudios jurídicos o abogados externos y esta nueva Declaración Jurada les permitirá cumplir las funciones encomendadas, respetando el Código de Ética de la Función Pública, la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública y las instrucciones e indicaciones que reciban de la Procuración del Tesoro de la Nación.
Las entidades contratadas deberán manifestar que no asesoran, patrocinan o representan a la parte contraria al Estado Nacional en procedimientos administrativos, o causas judiciales o arbitrales, en sede nacional o internacional ni a clientes que sean proveedores o contratistas del Estado. En el caso de que los estudios jurídicos o abogados externos realicen alguna de las actividades mencionadas, deberán completar la declaración jurada con dicha información que deberá mantenerse actualizada durante toda la ejecución del contrato.
Por último, toda contratación requerirá la previa opinión favorable de la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN, y ante un potencial conflicto de intereses, se dará intervención a la OFICINA ANTICORRUPCIÓN.
Para descargar el formulario de declaración jurada, haga click aquí.