por PTN-lado B22 enero, 2018
Alineación y Balanceo

Antes de salir a la ruta, y emprender el camino durante el 2018, hacemos un pequeño service, miramos en el cuenta kilómetros y encontramos:

Un listado de Dictámenes: Banco Central contra el Hipotecario, Qunita, Osde, Liberación del espectro, Represas del Sur, Lago Escondido, Defensa del Fuego, Apoyo UIF, Renegociaciones de los Contratos de TGN, TGS, Metrogas, Autopistas del Oeste, Autopistas del Sol, Argenta, AMIA: honorarios de los letrados querellantes en la causa, Cantos: razonabilidad para ejecutar sentencia CIDH, Distribución de honorarios para los abogados del Ministerio de Cultura, Reposo: nulidad de indemnidad, Cómputo prescripción en las indemnizaciones de electroducto, Prescripción de acciones disciplinarias para los agentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Direct-TV: Legitimación frente a los actos administrativos regulatorios, Ciccone: no se expropiaron deudas; Conceptualización del financiamiento concesional, Bonos y repos, Mayorías en órganos colegiados, Allanamientos de Cancillería frente a jurisprudencia adversa, Dosa: Nuevo modo de computar los plazos al solicitar un pedido de vista, CFK: Doble Pensión; TDI: prescripción frente a reclamos intentados por vías notoriamente equivocadas, San Arawa: Finiquito a reclamos $$ por reintegros derivados de exportaciones de Merluza, Molinos: Concepto de acto administrativo; varios para ir definiendo los contornos del Cuerpo de Abogados del Estado, la normativa sobre embargos a los empleados públicos y otros sobre empleo público, sumarios, conflictos interadministrativos y designaciones.

Los dictámenes son sólo una parte de todas las tareas que emprende esta Casa y ese repaso queda rengo sin mencionar los idénticos aportes que realiza la Procuración en el plano contencioso, desde las direcciones de Judiciales e Internacionales y Auditoria. También las que aporta la Dirección Nacional de Sumarios, la Coordinación que lleva a delante el Dr. García con los restantes servicios y la Escuela, que ha realizado una transformación de su plan de estudios para prestar mejor y más servicios. Y, por supuesto, el aporte de administración, informática y la biblioteca.

En internacionales se estandarizaron los procesos, se redujeron los costos, se continúa arbitrando en los casos Teinver, Mobil, Suez, Hoschief, Casinos, Salini, Ics, Abertis, Met Life; entre otros. Se asumió la defensa del Estado en jurisdicción extranjera en los casos Petersen e Eton, firma de tratados de segunda generación, estudio de nuevas alternativas de resolución de conflictos, además de la asistencia al Ministerio de Finanzas para proveer apoyo inmediato en la emisión de bonos, préstamos para el emprendimiento energético Cauchari, PPPs, etc.

En el plano contencioso se han casi duplicado los juicios en los que la PTN asume la representación o el patrocinio en temas muy variados como Fundación Banco de Bosques: ambiental/energético,  CFK: previsional, Correo Argentino: concurso y administrativo, Traspaso de personal de la PFA: empleo público, Municipalidad de Bariloche: tributario, Provincia de Buenos Aires: coparticipación, Acciones en jurisdicción nacional relacionadas con reclamos internacionales: unificar estrategias de defensa del EN.

La Escuela, por su parte, dio un golpe de timón académico: Sin afectar a quienes cursaron bajo el viejo esquema, se diseñó y puso en marcha una nueva propuesta con criterios pedagógicos distintos: Foco en quien aprende, pedagogía de la pregunta, evaluación por certificación de competencias. Así largará el 2018, con los 240 colegas seleccionados que comienzan su Programa de Formación en marzo; que además contarán con la nueva biblioteca, áreas de investigación y Pedagogía. Inicia esta nueva etapa con nuevo logo y habiéndose publicado la revista electrónica.

Auditoría cuenta cada vez con más presencia y acciones puntuales; y a través de un constante esfuerzo de seguimiento en la carga de datos en el SIGEJ es posible ir conociendo el pasivo y activo judicial que tiene el Estado Nacional. Como muestra, dichas acciones derivaron en un primer proceso de regularización de 83.000 juicios sin movimientos en el SIGEJ. Se suscribieron Convenios de colaboración, se llevaron a cabo auditorías individuales, se escribieron más de 57 informes en juicios de relevante significación económica e institucional, se incorporaron al SIGEJ 6 servicios jurídicos con sus respectivos usuarios, se registraron 12.011 comunicaciones en virtud del art. 8° de la Ley N° 25.344, recibieron 553 medidas cautelares y se efectuaron 242 comunicaciones del Informe previo del art. 4° de la Ley N° 26.854.

A todo lo bueno que pasó hay que agregarle el Congreso, la página, el blog, las mesas institucionales, los proyectos y las miles de consultas diarias que con un alto rigor contesta el Procurador, asistido y asesorado por un grupo de dedicados profesionales que conforman su gabinete.

Esperamos un año intenso, y que el próximo service llegue cuanto menos duplicando los muchos y muy variados temas en los que la Procuración puede colaborar. Tengamos todos un colorido 2018.

 

Foto: por BPPrice

Sobre El Autor
PTN-lado B