A través del “Programa Argenta”, la ANSES otorga créditos a beneficiarios de la Seguridad Social. Para facilitar el acceso y ampliar su alcance, dispuso un innovadora plataforma on line, por medio de la cual ya se habrían otorgado más de un millón de créditos (ver acá).
Antes de su implementación, nos pronunciamos en Dictámenes 302:218 (ver acá). Los puntos que merecieron especial atención fueron la modalidad “no presencial” para la suscripción del contrato electrónico, que hoy está descripta con amplitud en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación; y la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor.
Nuestra intervención ratificó que para verificar el consentimiento, la oferta debe contener la información completa, rigurosa y precisa; y comunicar fehacientemente el derecho irrenunciable del consumidor a la revocación de su aceptación.
En ese marco, y en pos de la sencillez en los procedimientos y en línea con los tiempos que corren (ver por ejemplo acá), se respaldó la simplificación de los trámites no presenciales via web, siempre y cuando se garantice en forma estricta la seguridad jurídica de las transacciones y los derechos de las partes involucradas.
Foto: flickr.com/photos por icatus